sábado, 31 de mayo de 2014

El Psicoanálisis, la crítica y la censura I. Le mur o el psicoanálisis a prueba del autismo.



Le Mur es un documental  de Sophie Robert sobre el enfoque psicoanalítico del autismo y las alternativas actuales.  En él podemos ver a los psicoanalistas en estado salvaje, en su hábitat natural: el sinsentido.

Le Mur en línea:

Enlace para bajarlo, con subtítulos:

En el 2011, los psicoanalistas Esthela Solano-Suarez, Eric Laurent y Alexandre Stevens, de "La Escuela de la Causa Freudiana" demandaron a la directora,  Sophie Robert; la productora, Sarl Océan Invisible Production y, de paso, a La Asociación de Autistas sin fronteras, pidiendo la prohibición del documental y, también de paso, la suma de 290.000 euros (los psicoanalistas no pueden evaluar el dolor humano, pero pueden ponerle precio).




El fallo, inicialmente desfavorable para Mme. Robert, fue apelado, el documental liberado, y los demandantes obligados a pagar 5000 euros.



Roudinesco dijo:
"El film es fanáticamente antipsicoanalítico. Pero pienso que ella no manipuló la edición para hacerlos ver ridiculos, en cambio, pienso que escogió hablar con psicoanalistas demasiado dogmáticos".

Esta es una objeción usual, que aparece como: "el psicoanálisis está en otra parte". Es una suerte de changing the goalpoats: siempre y cuando la interpretación del psicoanalista no nos gusta, no es Psicoanálisis, si da un mal resultado, no es Psicoanálisis. Nunca terminan de ver que una doctrina tan variada, y tan ajena al contraste y la evaluación siempre puede dar cualquier resultado. No es un grave problema de los psicoanalistas, es un problema de la doctrina en sí, y su rechazo a la contrastación.




1:40: El autismo es una forma de psicosis.
2:40: Falos, cocodrilos y madres…
5:30: La depresión de la madre puede causar el autismo.
10:22: El autismo se debe a que la madre genera anticuerpos contra la parte genética del padre que existe en el niño :
"El niño tiene una parte, la mitad de sus genes, sus cromosomas que le vienen de la madre la otra mitad del padre... entonces hay una parte de la madre, que no tiene problema, pero hay una parte que es del padre y que inmediatamente es un problema, porque el organismo de la madre va a secretar inmediatamente una ola de anticuerpos, para expulsar ese bebé por la mitad extranjera al cuerpo de la madre. Es triste decirlo pero la primera cosa que la madre biológica no soporta en su hijo, es la parte que viene del padre".
16:40: Los autistas son enfermos del lenguaje, se defienden del lenguaje.
22:04: Para Lacan, los niños psicóticos y autistas son víctimas de la alienación de una madre psicogénica, una mujer que es incapaz de separarse de su hijo, un claro sustituto del pene que ella no recibió al nacer. (En efecto, los niños son sustitutos del pene…)
24:28 y ss.: Las madres pasan por un estado llamado “la locura maternal”...
25 39: La madre es natural, animal, el padre es la cultura y el lenguaje (y después dicen que el Psicoanálisis no es machista).
28:47: "Hay un gran placer erótico tomado juntos (entre la madre y su hijo)”.
30:12: La madre se excita al cambiar a su hijo, pero se le pasa al pensar en su amante...
30:52: "...en los gestos de cuidado maternal la madre puede perfectamente excitar el pene de su niño” (Bebés erectos…)

31: 06: “El padre sirve para decir lo prohibido y para proteger al niño del deseo incestuoso de la madre".
32:51: El incesto padre/hija es más frecuente que el incesto madre/hijo porque la relación madre/hijo es naturalmente incestuosa, y por ende no debe pasar al acto.
33:28: "El incesto paternal no hace tanto daño, hace que la niñas sean un poco estúpidas, pero el incesto maternal provoca psicosis".
35:40: "Cuando la madre considera la palabra del padre, el niño descubre el habla" (Eso del aprendizaje es todo mentira).
37:14: "La ley de la madre es una ley de capricho" (Es el padre el que pone orden).
38:02: El patriarcado es una suerte de símil mágico de la placenta... (Sin comentarios).
40: 20 “La terapia psicoanalítica para el autismo es una pura invención…” (Todo el Psicoanálisis es pura invención).
40:36: Otra forma de terapia psicoanalítica, "con un niño autista hago muy poca cosa (...) me siento, y espero que pase algo. Me olvido de todo (...) porque en estado de ingravidez  algo podría pasar que no puedo predecir".  (Y cobra por eso).
41:47: "Ninguna voluntad de guiar, o de educar, ninguna imposición..."
41:55: "Tratamos por todos los medios de hacerle sentir al niño autista que el Otro existe y que no es una amenaza." (¿Qué medios?)
42:50: "No me importa si el niño no hace nada, o si yo me duermo a su lado en la consulta. Estoy acostumbrado a hacerlo en mi trabajo de analista. (...) eso supone ir contra el funcionamiento social que quiere que estemos siempre apurados…” (El señor es antisistema con el dinero de los pacientes).

Imagen de "Lacan para principiantes", de Darien Leader.
44:12: “Cantar, y abdicar de la idea de un progreso,  cuando me pagan para curar. Por eso yo estoy en conflicto”. (El conflicto de un estafador).
47:09: "La invasión de las terapias cognitivo-comportamentales es reciente, y el Psicoanálisis  lucha contra ellas... para mantener viva la subjetividad...las singularidades de cada sujeto. (Ciertamente, incluso hubo  un congreso contra las TCC en Francia. Usualmente, se las desdibuja un poco, por ejemplo, las TCC no tienen nada en contra de la subjetividad).
48:24: "El diálogo con las neurociencias no es que nos conformemos de los resultados, y mostrar que estos en nada cambian nuestra práctica fundamental (ISTA), sino también tratar de que la humanidad viva sin mucha esperanza en las buenas noticias que se publican y que son hechas sólo para mantener una cuota de buenas noticias". (Así es. Eric Laurent nos informa que las neurociencias no importan, y que las noticias científicas son fabricadas porque existe una cuota de buenas noticias (¿20%? ¿17.4%?) que los medios deben publicar).

La voz común es que se sacó todo de contexto. Pero, ¿cuál es el contexto en que una frase deja de ser una estupidez para convertirse en algo aceptable? ¿El sarcasmo?
Quizás el contexto es "Ahora diré una estupidez:".

Un modo relativamente fácil de probar que la madre se siente sexualmente atraída por su hijo (de cero a 5 años) es notar si se activan las mismas zonas cerebrales que con la atracción sexual o si todo resulta de las mismas hormonas, o si su conducta es similar.
La respuesta conductual común no es para nada igual.
Después del parto y durante los primeros meses de lactancia, la mujer pasa por un periodo de infertilidad en el que no hay ovulación ni menstruación.
  Hay un descenso de estrógenos, progesterona, testosterona, y la prolactina inhibe la ovulación. Si bien existen casos de orgasmos durante la lactancia, no son demasiado frecuentes.



Le mur extra: Teaser sexual:





0:48: "Es un misterio cómo se ha perpetuado la especie humana, el deseo sexual es antinatural".
0:54: "No hay relación sexual, eso es lo que nos diferencia de los animales".
1:50: "La pulsión sexual es del orden del canibalismo, del incesto, de la muerte".
2:38: "Que una mujer tenga una carrera y gane dinero es algo fálico".
2:59: "La belleza es fálica".
3:10: "La mujer no tiene una inscripción en el inconsciente, el inconsciente es una máquina fálica".
3:28: "La vulva no es visible".
4:15: "El sexo de la mujer no puede ser nombrado, no tiene significante propio…”
4.47: "No hay nada más femenino que una mujer que se aproxima a un hombre, porque el cuerpo de la mujer es fálico".
4:40: “El clítoris es fálico" (Freud decía que es un pequeño pene. Porque todas las niñas ven penes en su infancia, TODAS...)
5:35: Tacos, maquillaje, etc., "son máscaras para una mujer que no existe".
5:43: "Las mujeres aprenden en las revistas lo que es una mujer, por eso las revistas tienen tanto éxito".
6:11: "Las mujeres existen, pero La mujer sólo existe en la psicosis".
6:41: "La mujer existe en los excesos, según Lacan, la mujer real es Medea, que mata a sus hijos".
7:52: "El pedófilo nos enseña que no hay diferencias sexuales, y se enamora de los niños…
8:31: "Perversión = père (Padre) Version. Versión del padre, es la imaginación del goce del padre".
8:44: "El pedófilo quiere ser un buen padre, que no sólo ama y demuestra amor al niño, sino que también quiere que el niño sienta plaaaceeeerrr"
9:10: "La perversión viene a sustituir la ausencia sexual que no se puede hallar en el inconsciente" (No pueden hallar una ausencia...)
9:22: "Reprimimos nuestras pulsiones sexuales porque todos somos pedófilos". (Todos tenemos un "pedófilo interior").

No queda mucho más por decir.













3 comentarios:

  1. Por favor, quiero el "extra" de Le mur con subtítulos en castellano...

    ResponderEliminar
  2. Eso escapa a nuestras capacidades. Buena parte está traducida, en la entrada.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, lea esto:
http://sobre-el-psicoanalisis.blogspot.com.ar/p/antes-de-comentar.html